Cultivo de la Jaca

Si quieres cultivar jackfruit o jaca en casa o en un terreno acondicionado, tienes que estar preparado para todo, porque este árbol es increíble y te llevarás más de una sorpresa.  Lo primero que tienes que saber es que crece bastante rápido.

Este árbol puede llegar a medir hasta 17,5 m de alto y 70 cm el circulo del tronco en tan solo 20 años. Una vez ha crecido puede vivir hasta 100 años, pero una de las desventajas de la edad es que disminuye considerablemente la productividad.

Es importante que a la hora de plantar, tengas en cuenta hacerlo por hileras alternas, de esta manera podrás retirarlos cuando estos cumplan 20 años, ya que, a partir de esta edad, comienza a disminuir la capacidad de producción y suelen ser sustituidos por nuevas generaciones.

Es importante que para una buena producción y desarrollo del jackfruit,  tenga un buen fertilizante; ya que existen graves síntomas de deficiencia en su estructura de manganeso en algunas partes, un ejemplo, la India.

Cómo plantar jackfruit

Para iniciar el cultivo y plantación del Jackfruit, debes iniciar haciendo un remojo de las semillas, estas deben tener al menos un mes de edad; el líquido debe ser una solución de ácido giberélico de entre 25 y 200 ppm que puede incrementar el desarrollo del brote.

Un dato importante que tienes que tomar en cuenta es que el ácido giberélico puede aumentar considerablemente el crecimiento de las raíces.

En las diferentes plantaciones, los árboles de jaca se siembran con una separación estimada de 9 o 12 m, algunas plantaciones jóvenes deben protegerse de los rayos del sol y los diferentes animales de pastoreo, ciervos y liebres.

Existen algunas regiones en donde se entierra una fruta entera y de esta pueden brotar varias plantas que más tarde se amarran con una cuerda hecha de paha y de esta manera pueden fundirse para convertirse en un solo cuerpo. Con este tipo de siembra el año comienza a dar frutos una vez ha cumplido los 6 o 7 años, dependiendo del ambiente del mismo.

Las jacas sembradas por medio de un semillero se toman entre 4 y 14 años para iniciar la producción de frutos, por lo que algunos cultivares jóvenes pueden iniciar la producción a los 2 años y medio o 3 años y medio de haber sido sembrados.

Una vez ha transcurrido la cosecha, cada una de las ramas de donde estuvo colgado el fruto debe cortarse cerca del tronco o rama de donde se produjo para inducir la floración en una próxima temporada.

 

En cuanto a la productividad, podríamos decir que pueden obtenerse hasta 150 frutos grandes por cada planta, mientras que otros árboles pueden producir hasta 250; los árboles maduros duplican esta cantidad pero con frutos de tamaño mediano.

Una vez  ha pasado el proceso de maduración, la fruta cambia el color rápidamente. Ademàs, la fruta puede mantenerse por 3 y 6 semanas a temperaturas promedios de 11 y 13º C y con un una humedad de entre 85 y 95%.

 

 

Plagas y enfermedades en los cultivos de jaca

Los cultivos de jaca siempre tienen amenazas latentes que pueden acabar con su vida o hacer que la planta se enferme de diferentes formas, afectando su desarrollo y la capacidad de producción.

Algunas plagas de diferentes insectos en los árboles estudiados de la India son la oruga barrenadora, los gorgojos, Pseudococcus corymbatus, diaphania caesalis, nipaecoccus y tambièn la Ferrisia virgata.

Entre las plagas más preocupantes y por las que verdaderamente hay que temer, podemos nombrar a la barrenadora; la cual posee un poder de destrucción muy grande para las plantas, inclusive hay una especie para tallos, otra para corteza y así sucesivamente.

 

Al sur de China se pueden encontrar algunas larvas de escarabajos y otros bichos que pueden afectar de forma seria el tallo de este fruto. Por otro lado, las orugas de las hojas, tales como la Perina nuda y Diaphania bivitralis tienden a significar un problema menor, como también los áfidos, toxoptera aurantii y Greenidea artocarpi.

Si hablamos de las enfermedades del árbol de Jaca podemos encontrar la enfermedad rosa, pudrición del tallo, frutas e inflorescencias masculinas causadas por Rhizopus artocarpi, y otros múltiples tipos de hongos. Algunos frutos se cubren con sacos de papel y de esta forma, si están muy jóvenes pueden protegerse de plagas y enfermedades; a consecuencia de esto pueden atraerse las hormigas de la fruta dentro de la bolsa por lo que puede servir como una protección extra a los enemigos.

Cómo hacer injertos de Jaca

Tienes que saber que realizar injertos de jaca no siempre sale tan bien como lo esperas, son dos tipos de injertos:

Los injertos por hendiduras: Estos casi siempre son intentos fallidos, aunque algunas veces y con ciertas condiciones pueden llevarse a cabo con éxito.

La jaca en fruta puede servir desde las semillas como un porta-injertos y además este puede ser realizado en cualquiera de las épocas del año.

Los injertos por aproximación: estos suelen practicarse con gran éxito; pero de vez en cuando presenta el mismo problema del trasplante cuando el vástago es separado de los padres. Puedes evitar este riesgo utilizando acodos aéreos por medio de un tipo de hormona de crecimiento; de esta forma obtendrás una buena producción de fruta y con una excelente calidad.

En Florida se han podido enraizar algunas estacas leñosas de diferentes partes jóvenes bajo la niebla. Otro ejemplo es la Universidad de Calcuta, que logró enraizar esquejes etiolados que fueron tratados con ácido indol butírico que eran mantenidos bajo la niebla.

Free Divi WordPress Theme, Find new Free Android Games at dlandroid24.com